Una adecuada gestión de la cadena de suministro puede ayudar a las empresas que la integran a mejorar la competitividad de la misma, en términos de mayor eficiencia en el uso de los recursos que facilitan la consecución de los objetivos de servicio al cliente final, mayor precisión en la planificación y control de los flujos de materiales e información desde el proveedor hasta el usuario final, mejora en las relaciones entre los miembros de la cadena, reducción de los niveles de inventarios y del tiempo de entrega.
En este sentido el modelo SCOR proporciona un marco único que une los procesos de negocio, los indicadores de gestión, las mejores prácticas y las tecnologías en una estructura unificada para apoyar la comunicación entre los socios de la cadena de suministro y mejorar la eficacia de la gestión de la cadena de suministro y de las actividades de mejora.
El modelo SCOR ha sido capaz de proporcionar una base para la mejora de la cadena de suministro en proyectos globales así como en proyectos específicos locales. Se debe resaltar que este modelo permite describir las actividades de negocio necesarias para satisfacer la demanda de un cliente, está organizado alrededor de los cinco procesos principales de gestión: Planificación, Aprovisionamiento, Manufactura, Distribución y Devolución o Retorno, y contiene además tres niveles de detalle de procesos: Nivel Superior (Tipos de Procesos), Nivel de Configuración (Categorías de Procesos) y Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de los Procesos).
Nivel Superior (Tipos de procesos)
Se describe el alcance del modelo SCOR, se realiza un estudio de la estrategia competitiva y se establecen métricas como objetivos de rendimientos competitivos. Los KPIs en este nivel son de muy alto nivel y contemplan varios procesos dentro del marco del modelo SCOR, y no tienen porque estar todos los procesos de nivel 1 (Plan, Source, make, Deliver & Return) parametrizados por estos indicadores, incluso se pueden incluir campos en relación con el cliente final, con ello podemos realizar una valoración inicial de cómo están rindiendo nuestros procesos.
Nivel de elementos de procesos (Descomposición de los procesos)
En este punto del SCOR pasamos a un nivel de detalle de proceso mucho más avanzado, donde se hace una representación de cada proceso en detalle y la visión que tendríamos sería algo similar a un flujo grama donde se detallaría los inputs, outputs, recursos, sistema con el que está soportado…en este análisis detallado se pueden indicar tiempos de actuación, de espera…se puede llegar más lejos haciendo un análisis detallado del proceso de tal modo que nos ayude a visualizar cada elemento.
Nivel de configuración (Categorías de procesos)
Aquí se amplía el campo de trabajo y se trabaja con a 26 categorías de procesos que se asocian a cada uno de los de nivel 2, es decir, 5 a Plan, 3 a Fabricación, 4 a Distribución, 6 a Devolución (donde se divide a su vez en 3 de Aprovisionamiento y 3 de Distribución), y por último se cuenta con 5 procesos asociados a Apoyo. Podemos realizar una clasificación y agrupar a estos procesos en rangos mayores, por lo que quedaría 5 para Planificación, 16 para Ejecución y los 5 últimos se mantienen en Apoyo.
Por ejemplo, el atributo Reliability (confiabilidad) engloba métricas para medir el porcentaje de pedidos que se han preparado sin errores, midiendo aspectos como el porcentaje de pedidos que han sido entregados sin retrasos, los pedidos en los que la mercancía no ha sufrido ningún desperfecto, etc. Analizando los valores de estas métricas, se puede evaluar el rendimiento de la confiabilidad (Reliability) de la cadena de suministro, identificar la raíz de los problemas de un rendimiento bajo y plantear estrategias para mejorarlo.
El modelo SCOR define cinco atributos de rendimiento:
- Reliability (confiabilidad) se refiere a la previsibilidad. Por ejemplo, que cuando se hace un pedido a un proveedor, éste nos llegue a tiempo, en la cantidad adecuada y con la calidad adecuada.
- Responsiveness (capacidad de reacción) se refiere a la velocidad con que las tareas son realizadas. Por ejemplo, el tiempo requerido para preparar un pedido.
- Agility (agilidad) se refiere a la capacidad para responder a cambios por factores externos. Por ejemplo, la capacidad para adaptarse a las variaciones inesperadas en la demanda, a desastres naturales, ante cierre de proveedores, etc.
- Cost (coste) se refiere a los costes operativos de la cadena de suministro. Por ejemplo, costes de personal, costes de transporte, coste de materias primas, etc.
- Assets, abreviación de Asset Management Efficiency (eficiencia en la gestión de recursos), se refiere a la eficiencia con la que se utilizan los recursos y activos. Por ejemplo, aplicando metodologías de reducción de inventario como just-in-time, externalizando procesos con operadores 3PL y 4PL, etc.
Los atributos de rendimiento Reliability, Responsiveness y Agility son atributos centrados en el cliente, mientras que los dos restantes, Cost y Assets, son atributos internos de rendimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=BhRs6_bIwIY
¨El modelo SCOR está enfocado en los tres primeros niveles y no procura prescribir cómo cada organización particular debería conducir sus negocios o diseñar sus sistemas o flujos de información. Cada organización que implemente mejoras en su cadena de suministro usando el modelo SCOR necesitará extender el modelo, al menos al nivel cuatro¨ [Calderón, J.L. y Lario, F.C., 2005, p. 4](1) .
Bibliografia:
Curbelo, A. D., & Delgado, F. M. (2014). El modelo SCOR y el Balanced Scorecard, una poderosa combinación intangible para la gestión empresarial. Revista Científica" Visión de Futuro", 18(1), 36-57.
https://ieec.edu.ar/modelo-de-referencia-de-la-supply-chain-scor/
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