jueves, 30 de enero de 2020

Asignación 1

                                                   ¿Que es un paradigma?


Paradigma proviene del griego paradigma (que significa ejemplo o, mejor aún, modelo o patrón); originalmente, Platón utilizó esta expresión para designar un instrumento de mediación entre la realidad y su idealización. En efecto, como lo expone Vassallo (1977), uno de los problemas que transita toda la obra de Platón es el que se refiere a la relación entre el Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas y el Mundo Sensible o Mundo de las Cosas; sostiene Vassallo que: Estas ideas, estas formas o esencias reales constituyen un mundo "inteligible", es decir, sólo accesible a la razón, al "logos"; mundo inteligible que no sólo es exterior al sujeto cognoscente, sino que existe "separado" también del mundo de las cosas sensibles, trascendente a ellas y por sí subsistente. Inmateriales, permanentes y eternas, ellas son el principio de las cualidades de las cosas sometidas al flujo del devenir, del mundo de lo sensible e impermanente (Vassallo, 1977; XVIII-XIX). 
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En lo que respecta al ámbito científico, la figura de Thomas Kuhn, filósofo y científico reconocido, se destaca por renovar el concepto de paradigma a uno que se adapta más a los tiempos actuales y apuntando a su vez a un sentido más teórico de la palabra. Khun expone que un paradigma se compone por cada práctica necesaria para remarcar los lineamientos de las diferentes ciencias existentes durante un lapso de tiempo específico.
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En este sentido, un paradigma dentro de la ciencia tiene como finalidad alcanzar resultados en lo que respecta a la investigación científica. Por tanto, un paradigma entonces enlaza los diferentes procesos que se deben seguir, los cuales son:
  • Observar el tema en cuestión
  • Plantear las diferentes interrogantes necesarios con respecto al objetivo que se quiera alcanzar
  • Esquematizar dichos interrogantes
  • Definir la estructura que estos deben poseer, y establecer las diferentes pautas y normas a seguir para conseguir los resultados requeridos
Si bien un paradigma obtiene características estables y maduras, existe la posibilidad de que no cumpla con los requerimientos necesarios para los resultados que se buscan. Esto puede darse al aparecer nuevos conocimientos en contraposición a los que se tenían, por lo tanto se debe cambiar de paradigma a uno que se adapte al panorama actual.

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En los siguientes links se muestra unos videos d ejemplo basado en paradigmas.



Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma. Para comprender el mundo de hoy. Barcelona, ES.

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