un subsistema es un conjunto de elemento interrelaciones que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.
Todo sistema es susceptible de ser descompuesto en diferentes subsistemas y dentro del planteamiento tradicional, como criterio para diferenciar entre ellos, se establecen como subsistemas las diferentes áreas funcionales que componen la organización, como pueden ser las funciones de financiación, producción, comercial, investigación o recursos humanos entre otros.
Características de los sistemas
Lo sistemas pueden ser catalogados, conforme a las características que los definen, como sistemas abiertos o cerrados, según las relaciones que establecen con su entorno, de manera que se considera abierto cuando se establecen relaciones entre el sistema y el ambiente que le rodea y cerrado cuando no se establece esta relación. La empresa es un sistema abierto, ya que sus actividades económicas, ya sea la producción de un bien o la prestación de un servicio, requieren de elementos que provienen de su entorno y que una vez transformados vuelven al mismo.
Los sistemas también se caracterizan, en función de su origen, como sistemas naturales o artificiales, considerando que un sistema es natural cuando en su constitución no ha intervenido la mano del hombre, mientras que es considerado artificial cuando es el hombre el que lo ha definido y establecido deliberadamente. Ante esta caracterización cabe plantearse que la empresa es un sistema artificial, ya que su existencia es consecuencia de la decisión deliberada de una persona o personas para la consecución de un fin determinado.
Sistema abierto Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Los sistemas abiertos tienen un intercambio constante con su entorno, por consiguiente causa que se desarrollen e innoven constantemente. Un ejemplo de sistema abierto es la empresa “APPLE”, ya que su filosofía consiste en la innovación constante, siempre está a la vanguardia de su competencia y por lo tanto siempre un paso adelante ante todas Sistema cerrado No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. Estos sistemas no reciben ninguna influencia del entorno y de igual manera tampoco influyen en el ambiente, Su comportamiento es totalmente programado. Los sistemas no se adaptan a su medio ambiente porque no que no tienen intercambio con su entorno, por esta razón, son condenados a ser rebasados y en dados casos hasta a ser obsoletos.
Ambiente Sucesos y condiciones externas al sistema que influyen en su comportamiento como la competencia, clima o algunos riesgos que puedan ocurrir durante la organización en la empresa.
Ambiente Sucesos y condiciones externas al sistema que influyen en su comportamiento como la competencia, clima o algunos riesgos que puedan ocurrir durante la organización en la empresa.
Tipos de sistemas:
Sistemas Físicos Diseñados por el Hombre
Aquellos que pueden ser diferentes de lo que son, son el resultado de un diseño consistente para un propósito humano, como maquinaria, equipos, sistemas operativos, sistemas automatizados entre otros.
Sistemas Naturales Sistemas cuyos orígenes están en el origen del universo y que son resultado de las fuerzas y procesos que caracterizan a este universo. Sistemas que no pueden ser distintos a lo que son, dado un universo cuyos patrones y leyes no son caprichosos como plantas sistemas ecológicos sistemas del cuerpo seres humanos individuales sistemas atómicos.
Sistemas de Actividad Humana
El acto humano de diseño es en sí un ejemplo la cuarta clase de sistemas, grupos de actividades humanas más o menos consistentemente en todos, como resultado de algún propósito o misión fundamental, el autor sugiere que es mejor restringir la definición del sistema de actividad humana a las actividades mismas, nombrando y describiendo otros sistemas asociados si es adecuado en ese momento.
Para empresas individuales:
- sistema de planeacion
- sistema de ejecución
- sistema de monitoreo y control
- sistemas de mejora
- sistemas administrativos
- sistemas de trasformación
- sistemas de mejora
- sistemas de apoyo.
Sistemas Abstractos Diseñados
Las matemáticas, poemas, la filosofía; lo que representa el producto consistente ordenado de la mente humana, los sistemas son en si abstractos pero gracias a una actividad de diseño pueden ser capturados en sistemas físicos, como los libros, filmes, grabaciones, etc derivados del resultado de un acto positivo relacionado con algún objetivo.
Sistemas Trascendentales
Los sistemas que se encuentran más allá del conocimiento
Sistemas sociales
Los sistemas sociales son considerados como agrupamientos de gente que está cociente de, y se reconoce como miembro del grupo. Ellos aceptan responsabilidades distintas como resultado de formar parte del grupo y esperar ciertas cosas de los otros miembros. De lo que estamos más conscientes durante la intromisión diaria en los sistemas sociales es de la textura de las relaciones interpersonales involucradas, el punto hasta el cual nuestra intromisión en un grupo compromete nuestras emociones como personalidades individuales, esto es más marcado en agrupaciones como la familia.
REDUCCIONISMO Y EXPANCIONISMO.
Reduccionismo
- El reduccionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y nuestra experiencia y conocimientos de ellos, están formados por elementos últimos o partes indivisibles.
Expansionismo
- El expansionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos, y experiencias de ellos, son partes de “todos” mayores. No niega que tengan partes, aunque se concentra en los “todos” de los cuales son partes.
Cuanto mayor es la entropía mayor es el desorden y viceversa.
En general, todo tiende a estropearse y nada se arregla solo
Holismo: El holismo es la idea de que el todo no es la suma de sus partes. Según esta idea, no se pueden deducir todas las propiedades de un sistema mediante el mero análisis de sus componentes.
Outsoursing: Es una subcontratación es el proceso económico
en el cual una empresa determinada, mueve o
destina los recursos orientados a cumplir ciertas
tareas, a una empresa externa, por medio de un
contrato
Es el uso de recursos exteriores a la empresa para
realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por
personal y recursos internos. Es una estrategia de
administración por medio de la cual una empresa
delega la ejecución de ciertas actividades a
empresas altamente especializadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario