domingo, 29 de septiembre de 2019

lacteos ysus derivados

                             Cluster 
                  lácteos y sus derivados

domingo, 22 de septiembre de 2019

Cluster


cluster

El concepto de “Clúster” fue popularizado por el economista  como  “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas”.
Así, Porter dijo que” la competitividad de una región se basa en la competitividad de sus industrias que a su vez es mejorada si una industria está sumergida en una profunda red”. 
 Clúster en el mundo industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas”.
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Algunas definiciones de clúster según los autores:
1.    Según R. Laikaka 1998:” Agrupaciones espontaneas o deliberadas de grupos de empresas en espacios geográficos cercanos, con el propósito de acometer esfuerzos colectivos para elevar y mantener la competitividad”
2.    Según A. Salazar, 1.999: “Clúster son agrupaciones de agentes económicos, que participan de una manera directa(cadena productiva) o indirecta (industrias relacionadas y de apoyo) en la creación de bienes finales.”
3.    Según The Clúster Competitiveness Group, 2002-3: “Se entiende comúnmente por complejo productivo una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios conexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en la búsqueda de eficiencia colectiva. Todo esto en un radio no superior a los 30 km.”
4.    Según Luís Héctor en 2003 “ Clúster es un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad”

Ventajas de pertenecer a un clúster.
·         La capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias, permitiéndoles competir en red contra competidores que no podrían enfrentar de manera individual o ingresando en mercados de alta complejidad para una empresa aislada.
·         Mayores niveles de conocimiento experto, generado por el aprendizaje integrado.
·         Mayor potencial de lograr economías de escala al poder especializarse cada empresa en la producción o en la compra conjunta o en la comercialización y marketing.
·         Fortalecimiento del relacionamiento social y de un acople cultural que impulsa la generación de nuevas ideas y de nuevos negocios y de una visión comprendida, compartida y comprometida por todos sus integrantes.
·         La capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias, permitiéndoles competir en conjunto contra competidores que no podrían enfrentar de manera individual o ingresando en mercados de alta complejidad para una empresa aislada.

Bibliografia.
Michel Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations.

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El siguiente vídeo describe lo que es un cluster.








sábado, 14 de septiembre de 2019

cadena de suministro


                                               Cadena de suministro

¿Qué es? 
es un conjunto de elementos que permiten que las empresas cuenten con la organización necesaria para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo principal que es satisfacer las necesidades del cliente final.
El objetivo principal de una cadena de suministro es proveer de los artículos y materiales en cantidad, calidad y tiempo necesario al menor costo posible. Dentro de este podemos encontrar otros tales como:
  • Instaurar buenos canales de comunicación.
  • Contar con una coordinación adecuada.
  • Evitar pérdidas innecesarias.
  • Mejorar los tiempos de distribución.
  • Adecuar el manejo de inventarios.
  • Respetar los tiempos de entrega.
  • Responder con efectividad los cambios en la demanda y la oferta.
Lo principal es mantenerla dinámica, es decir que exista un flujo de información continuo de todo el proceso de obtención y fabricación. Además, en las diferentes etapas es necesario mantener todas las relaciones con los proveedores, mayoristas, y los clientes, controladas para obtener una técnica efectiva.
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¿Quiénes integran una cadena de suministros?

Para que el proceso se lleve a cabo con la normalidad y eficacia necesaria debe contar con los componentes fundamentales, tales como:
  1. Proveedores: aquellas personas u organizaciones que se encargan de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios.
  2. Transporte: encargados del traslado de materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes.
  3. Fabricantes: corresponde a los que transforman la materia prima en algún artículo.
  4. Clientes: parte importante de la cadena de suministros, aquellos cuyas necesidades deben estar cubiertas.
  5. Comunicación: es una característica básica para que las operaciones entre cada elemento de la cadena fluyan y se desarrolle correctamente. 
  6. Tecnología: permite a los elementos de la cadena de abastecimiento optimizar sus tareas y realizarlas en menor tiempo.  
  7. La cadena de abastecimiento se trata de una estrategia y logística que involucra tres partes o que consta de tres elementos básicos, los cuales son: el suministro, la fabricación y la distribución.
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    • El suministro: esta parte se refiere a las materias primas con las que la empresa trabaja. En ella es importante responder a ciertas preguntas tales como de dónde proviene el material, cómo se consigue y los plazos que tarda en llegar a los sitios donde lo requieren. Si este paso no se cuida bien es muy probable que toda la cadena se vea afectada por lo que es indispensable que funcione a la perfección.
    • Fabricación: la fase del armado o elaboración del producto a partir de las materias primas, para finalmente disponer de un producto terminado.
    • Distribución: en este apartado como su nombre lo indica se da el proceso de distribución de los artículos mediante una red de transporte, almacenes, locales, comerciantes, con el objetivo de que llegue a los consumidores finales.
    Las cadenas de suministro pueden variar dependiendo del tipo de empresa de la que estemos hablando, estas pueden ser industriales, de servicios y comercializadoras.
    • Empresas industriales: poseen una cadena de abastecimiento con una gran logística la cual tendrá diferentes características de acuerdo con el tamaño de la compañía, líneas de producción y público al que dirigen su producto. En ella encontramos la mercadotecnia, el desarrollo de nuevos productos, entre otras funciones.
    • Empresas de servicio: cuentan con cadenas jerárquicas, esto es una gerencia, producción, jefe comercial y jefe de distribución. Dependen del recurso humano.
    • Empresas comercializadoras: obtienen y venden productos, reciben solicitudes de clientes y se encargan de cumplir con las mismas.
    Existen algunas actividades para que el resultado final de una cadena de suministro sea el adecuado, dentro de ellas encontramos la planificación, tanto del abastecimiento como del almacenamiento y la distribución, la administración de existencias, esto se refiera a las materias primas y productos finales, procesamiento de órdenes de compra, traslado y despacho, seguimiento y control de imprevistos, servicio al cliente, administración de garantías, procesamiento de pagos.
    Ya que conocemos lo que es una cadena de suministro podemos evaluar si la de tu empresa está funcionando bien o si necesita de mejor organización y si eres dueño de una pequeña compañía tendrás el conocimiento necesario para cumplir tus deseos de expandirte.




                                                   

    Conceptos de sistemas

    Subsistema:
    un subsistema es un conjunto de elemento interrelaciones que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.
    Todo sistema es susceptible de ser descompuesto en diferentes subsistemas y dentro del planteamiento tradicional, como criterio para diferenciar entre ellos, se establecen como subsistemas las diferentes áreas funcionales que componen la organización, como pueden ser las funciones de financiación, producción, comercial, investigación o recursos humanos entre otros.


    Características de los sistemas
    Lo sistemas pueden ser catalogados, conforme a las características que los definen, como sistemas abiertos o cerrados, según las relaciones que establecen con su entorno, de manera que se considera abierto cuando se establecen relaciones entre el sistema y el ambiente que le rodea y cerrado cuando no se establece esta relación. La empresa es un sistema abierto, ya que sus actividades económicas, ya sea la producción de un bien o la prestación de un servicio, requieren de elementos que provienen de su entorno y que una vez transformados vuelven al mismo.
    Los sistemas también se caracterizan, en función de su origen, como sistemas naturales o artificiales, considerando que un sistema es natural cuando en su constitución no ha intervenido la mano del hombre, mientras que es considerado artificial cuando es el hombre el que lo ha definido y establecido deliberadamente. Ante esta caracterización cabe plantearse que la empresa es un sistema artificial, ya que su existencia es consecuencia de la decisión deliberada de una persona o personas para la consecución de un fin determinado.
                                             
    Sistema abierto  Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos.                                                                                                                                                Los sistemas abiertos tienen un intercambio constante con su entorno, por consiguiente causa que se desarrollen e innoven constantemente.                                                                                                   Un ejemplo de sistema abierto es la empresa “APPLE”, ya que su filosofía consiste en  la innovación constante, siempre está a la vanguardia de su competencia y por lo tanto siempre un paso adelante ante todas                                                                                                 Sistema cerrado No presentan intercambio  con el medio ambiente que los rodea.                         Estos sistemas no reciben ninguna influencia del entorno y de igual manera tampoco influyen  en el ambiente, Su comportamiento es totalmente programado.                                                                             Los sistemas no se adaptan  a su medio ambiente porque no que no tienen intercambio con su entorno, por esta razón, son condenados a ser rebasados y en dados casos hasta a ser obsoletos.           
     Ambiente Sucesos y condiciones externas al sistema que influyen en su comportamiento como la competencia, clima o algunos riesgos que puedan ocurrir durante la organización en la empresa.


    Tipos de sistemas:

    Sistemas Físicos Diseñados por el Hombre

    Aquellos que pueden ser diferentes de lo que son, son el resultado de un diseño consistente para un propósito humano, como maquinaria, equipos, sistemas operativos, sistemas automatizados entre otros.

    Sistemas Naturales                                                                                                                 Sistemas cuyos orígenes están en el origen del universo y que son resultado de las fuerzas y procesos que caracterizan a este universo. Sistemas que no pueden ser distintos a lo que son, dado un universo cuyos patrones y leyes no son caprichosos como plantas sistemas ecológicos sistemas del cuerpo seres humanos individuales sistemas atómicos.

    Sistemas de Actividad Humana

     El acto humano de diseño es en sí un ejemplo la cuarta clase de sistemas, grupos de actividades humanas más o menos consistentemente en todos, como resultado de algún propósito o misión fundamental, el autor sugiere que es mejor restringir la definición del sistema de actividad humana a las actividades mismas, nombrando y describiendo otros sistemas asociados si es adecuado en ese momento.
    Para empresas individuales:
    • sistema de planeacion
    • sistema de ejecución
    De gobiernos:
    • sistema de monitoreo y control
    • sistemas de mejora
    • sistemas administrativos
    • sistemas de trasformación
    • sistemas de mejora
    • sistemas  de apoyo.

    Sistemas Abstractos Diseñados

    Las matemáticas, poemas, la filosofía; lo que representa el producto consistente ordenado de la mente humana, los sistemas son en si abstractos pero gracias a una actividad de diseño pueden ser capturados en sistemas físicos, como los libros, filmes, grabaciones, etc derivados del resultado de un acto positivo relacionado con algún objetivo.

    Sistemas Trascendentales

    Los sistemas que se encuentran más allá del conocimiento

    Sistemas sociales

    Los sistemas sociales son considerados como agrupamientos de gente que está cociente de, y se reconoce como miembro del grupo. Ellos aceptan responsabilidades distintas como resultado de formar parte del grupo y esperar ciertas cosas de los otros miembros. De lo que estamos más conscientes durante la intromisión diaria en los sistemas sociales es de la textura de las relaciones interpersonales involucradas, el punto hasta el cual nuestra intromisión en un grupo compromete nuestras emociones como personalidades individuales, esto es más marcado en agrupaciones como la familia.

    REDUCCIONISMO Y EXPANCIONISMO.

    Reduccionismo

    • El reduccionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y nuestra experiencia y conocimientos de ellos, están formados por elementos últimos o partes indivisibles.

    Expansionismo

    • El expansionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos, y experiencias de ellos, son partes de “todos” mayores. No niega que tengan partes, aunque se concentra en los “todos” de los cuales son partes.
    Entropia: una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema.
     Cuanto mayor es la entropía mayor es el desorden y viceversa.

    En general, todo tiende a estropearse y nada se arregla solo

    Holismo: El holismo es la idea de que el todo no es la suma de sus partes. Según esta idea, no se pueden deducir todas las propiedades de un sistema mediante el mero análisis de sus componentes.
    Outsoursing: Es una subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada, mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato 
    Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.






    viernes, 13 de septiembre de 2019

    Cadena de valor

    Cadena de valor.



    ¿Qué es?
    Es un modelo que clasifica y organiza los procesos o actividades del negocio, generando valor al cliente.
                                                         


                                                           Resultado de imagen para michael porter

    Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, propuso el concepto de "cadena de valor" en su libro “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance”, para identificar formas de generar más beneficios para los consumidores internos y externos a través de las actividades de una organización empresarial y con ello obtener una ventaja competitiva que genera valor al cliente final.

    La Cadena de Valor es una poderosa herramienta para el análisis de la planificación estratégica de la empresa con el objetivo de crear valor minimizando los costos para crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Las actividades de valor que realizan las empresas o unidad de negocio se llaman estrategia de negocio o estrategia competitiva.
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    • Actividades Primarias: Las actividades primarias en la cadena de valor son las actividades implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas que se observan en la imagen.
    1. Logística interna: La primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna. Las empresas necesitan gestionar y administrar de alguna manera las actividades de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar su producto, así como la forma de distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.
    2. Operaciones: La siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.
    3. Logística Externa: Después de que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa.
    4. Marketing y Ventas: Marketing y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor. Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas.
    5. Servicios: La actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.
    • Actividades de Apoyo: En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento -compras- , la tecnología y la gestión de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa. La infraestructura no está asociada a ninguna de las actividades primarias sino que apoya a la cadena completa.                                

    Relación entre la cadena de valor y la ventaja competitiva

    Las actividades de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva. Como cada actividad es desempeñada en combinación con su economía, determinará si una empresa tiene un costo alto o bajo en relación con sus competidores. Cómo se desempeña cada actividad de valor también determinará la contribución a las necesidades del comprador y por lo mismo, a la diferenciación. El comparar las cadenas de valor de los competidores expone diferencias que determinan la ventaja competitiva. La cadena de valor en términos estratégicos es una poderosa herramienta que debe ser usada por cualquier estratega


    Resumen de modelos organizacionales con enfoque de sistemas.

    Una organización es la que se enfoca alas actividades que se realizan en una  empresa  independientemente cual sea su tamaño eso obliga a satisfacer las necesidades de los clientes entregándoles un servicio de valor.
     Robbins(2005)
    El valor consiste en las características, rasgos, y atributos de desempeño o cualquier otro aspecto por lo cual los clientes están dispuestos a entregar sus recursos.

    Porter(2001) 
    El valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por el adquirir y usar producto o servicio.                                                                                                                       
                                     Resultado de imagen para cadena de valor     

    https://youtu.be/fsYvfsy3ek8
    en el siguiente link es un vídeo que describe cada concepto de cadena de valor y cada una de sus partes

    En esta cadena de valor cada empresa la utiliza para realizar las actividades para diseñar producir, comercializar, y apoyar al producto u servicio las cuales se apoyan de 9 actividades estratégicas de la empresas las cuales se dividen en:
    PRIMARIAS.

    1. Logísticas de interna (Materia prima)
    2.  Operaciones (Trasformación del producto)
    3. Logísticas externas  (Distribución)
    Marketing  y ventas (Proceso de ventas)
    1. Servicios y anexos.                          
     Y cuatro de a poyo que son:

    • Infraestructura.                                                              
    • Recursos humanos.
    • Abastecimiento (compras)
    • Tecnología. 

    Una empresa puede considerarse como el conjunto de series de operaciones distintas donde se trabaja para satisfacer a los clientes por eso la empresa forma parte de una cadena de valor tomando en cuenta cada materia prima.

    ANDEERTON Y CHECKLAN

    Plantean una empresa como un sistema  en 4 subsistemas.

    1. El proceso de trasformación de entradas y salidas.
    2. El soporte representa trasformaciones de servicios requeridos para apoyar el procesos de trasformación y otras actividades en la empresa.
    3.  La gestión. ( planeacion, monitoreo, y control (PMC) 
    4. Vinculación. Incluye un conjunto de actividades que conectan ala empresa con su ambiente.  

    RUMMLER (2004)
     Propone un modelo que establece conceptualiza organizaciones esencial para ser considerados entradas de procesos así  toda entidad puede ser vista como un sistema y presentar un marco poderoso llamado jerarquía del sistema procesador.

    La clave de estrategia es hacer las cosas diferentes a los competidores por eso los procesos deben definirse como como plataforma para organizar un trabajo ofreciendo un potencial para lograr un buen valor en la competen.
    Cada unidad de negocio es parte de la cadena de valor ampliada desde os proveedores a los clientes y tienen su propio sistema de dirección y suprasistema el cual incluye mercado, competidores, requerimientos de recursos posiblemente fuerte y ambiente de negocio en particular existencias legales y regularizaciones.











    Modelos de sistema de una empresa


    En el siguiente modelo se presenta un negocio que esta ubicado en Huatabampo sonora.
    Llamado La Abuela Pizzas, se encuentra en buena localización que es frente a un parque y a una cuadra esta el cobach se localiza en ese punto para las persona que valla a visitar en parque a meriten con una de estas ricas pizzas o cuando salen de la escuela los jóvenes ya sea por un convivió adquieran producto esto es un fuerte factor para la competencia.

    Una  de las competencias que existe son las de Puzzle.
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    La producción es el proceso que conlleva organización en el trabajo para que sea realizado de manera eficiente y así poder obtener un resultado.
    •  administración de harina.
    • planta de mezclado con dosificación de harina, agua e ingredientes.
    • dispositivo transportador de masa.
    • transporte al fermentado.
    • moldeo.
    • esparcidor de salsa de tomate
    • transporte al horno
    • hornos de banda de panadería
    • bandas refrigeradoras como son lo ingredientes selectivos como queso peperoni etc.
    • embalaje del producto terminado.
    Algunas herramientas que se mencionan son parte del  sistema de apoyo que se necesita, tanto como el personal que se necesitan ser  responsables y eficientes y rápidos.
    El jefe de operación se encarga de checar el producto que este de buena calidad  o que la maquinaria y el personal este dando rendimiento.
    La adaptación que se necesita  es el como distribuir el producto para atraer mas a los clientes ,  también se toman en cuenta las promociones, el precio.


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    lunes, 9 de septiembre de 2019

    Definiciones

    Bertalanffy


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    Un Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etcétera.
     En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede   definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común.
     Entradas:
    Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.
    Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.
    El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.      En tal caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida.
    Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.
    Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.
    Sinérgia: La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología).
    suprasistema: Un suprasistema o supersistema, es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia. En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores.
    Van Gigch
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    Un sistema se define como " una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan.
     La unión de partes hace algo (muestra una conducta dinámica como opuesto a permanecer interte). Además, un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes encontradas en la naturaleza, o ésa puede ser un agregado inventado por el hombre, una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada de suponer que un conjunto de elementos están relacionados, y constituyen una cosa llamada “un sistema”.”



    Entradas: también conocidas como insumos, impulsos o input, son los elementos (materia o energía) que dan la fuerza de arranque al sistema. En una organización las entradas serán las materias primas, el capital, los recursos humanos y tecnológicos, etc.
      Procesos: es el mecanismo que transforma las entradas en salidas o resultados. Dada lo complejo de explicar y representar lo que ocurre dentro del sistema de procesos, se lo sustituye por un modelo simplificado, denominado caja negra.
    Salidas: las salidas son el resultado de un proceso, las que, en términos ideales, deben ser coherentes con los objetivos del sistema. Dentro de un sistema pueden distinguirse las salidas intermedias generadas por cada subsistema y la salida final o resultante del sistema global.

    Suprasistema, también conocido como un supersistema, es un sistema que está integrado por otros sistemas; es decir, es un sistema mayor que integra o contiene sistemas pequeños. Estos son conocidos como sistemas menores o subsistemas.


     La sinergia: es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final. La sinergia es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado.




    Bibliografía 

    •  Arnold, M. "Teoría de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociología. Año 26. Nº75. Mayo-Agosto. 1989. Páginas 51-72. 
    •  Arnold, M & D. Rodríguez. "El Perspectivismo en la Teoría Sociológica". Revista Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº64. 1990ª.  
    • Arnold, M & D. Rodríguez. "Crisis y Cambios en la Ciencia Social Contemporánea". Revista de Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº65. 1990b. 


    • Ashby, W.R. "Sistemas y sus Medidas de Información". En: von Bertalanffy, et. al. Tendencias en la Teoría General de los Sistemas. Alianza Editorial. Madrid. 3º Edición. 1984.
    •   Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976. 
    •  A.Navarro, L. (1980). Una Metodologia Para El Desarrollo de Tecnologia Agricola Apropiada Para Pequenos Agricultores de Un Area Especifica. Costa Rica: Bib. Orton IICA